papiloma plantar

Servicio

PAPILOMA PLANTAR

La infección por el virus del papiloma humano a nivel del pie normalmente suele aparecer por ir descalzo en espacios húmedos como vestuarios o piscinas. Aparece una lesión en forma de callito en la planta de los pies o en los dedos. Puede ser doloroso o no. Se aprecia un punteado negro característico de los papilomas, que vienen a ser las papilas dérmicas. Los papilomas o verrugas en los pies hay que tratarlos y no se pueden dejar, ya que son contagiosos y pueden extenderse a otras partes del pie u otras personas.

En la clínica, normalmente se utilizan tres tipos de tratamientos: la cantaridina que es un ácido, la bleomicina que es un antibiótico y la cirugía. La cantaridina se aplica en la lesión y se hace un vendaje oclusivo donde no puede entrar ni aire, ni luz, ni agua durante los siguiente tres días. La aplicación de cantaridina produce una ampolla hemorrágica que elimina el papiloma. Esta ampolla se seca y se queda una zona dura y seca. La revisión es a las tres semanas, donde el paciente acude a consulta y se limpia la zona. Suele haber piel sana al retirar la queratosis. Normalmente con una sesión es suficiente, en algunos casos son necesarias dos sesiones, o se puede alternar con nitrato de plata. Pero en una o dos sesiones el papiloma está eliminado.

El tratamiento de papilomas con bleomicina es el tratamiento por excelencia. Mediante dermojet o jeringuilla por aire comprimido se aplica una dosis de bleomicina, junto con un poco de anestesia directamente sobre el papiloma. El paciente puede hacer vida normal después del tratamiento. La bleomicina hace que el papiloma muera, se necrosa, se vuelve de color oscuro y duro. La revisión es a las tres semanas, después de ese tiempo el paciente acude a consulta para la limpieza de la zona y debajo de la escara negra y endurecida tiene que haber piel sana.

Otro tratamiento utilizado en la consulta es la extirpación del papiloma mediante cirugía. Se aplica anestesia local directamente bajo del papiloma. Se procede a extirpar y a realizar un legrado de la zona. Es un tratamiento rápido y efectivo. Queda una pequeña cavidad donde antes estaba el papiloma y en poco tiempo se cierra la herida. En una sesión es suficiente y se realiza una cura en la consulta, el resto en casa.

Virus del papiloma humano

Surge en los pies al ir descalzo en espacios húmedos, tales como piscinas y duchas en espacios públicos.

Aparece como verruga en los pies

Hay que tratarlos y no se pueden dejar, ya que son contagiosos y pueden extenderse a otras partes

Tres tipos de tratamiento

Ácidos como la cantaridina, antibióticos como la bleomicina y, si fuera necesario, la cirugía.

Ubicación

Teniente Ruiz Brú, nº63, Elche (Alicante) 03201

llamar

+34 619 21 55 29

EMAIL

vicentemateu_@hotmail.com